The Answer (La Respuesta) de Allan & Barbara Pease

Este articulo es mi traduccion del primer capitulo de este libro dedicado al Sistema de Activacion Reticular.

SMinamiguchi

5/4/20243 min read

Programando la mente

Los sueños se hacen realidad automaticamente

si cambia la mente, consigues la vida que anhelas

Como lograr aquello que anhelamos de corazon

Capitulo 1 Desvelando los secretos del sistema de activacion reticular RAS

Brain programming (programando la mente), es el titulo de este libro en Japon

Primer Capitulo desvelando los secretos del RAS

El sistema de activación reticular es una región amplia del cerebro , compuesta de fibras neuronales que conectan el tallo cerebral de la corteza cerebral, desempeña un papel en muchas funciones importantes de la biología humana como el sueño y la vigilia la respiración, los latidos del corazón y la motivación conductual el ras también contribuye a la excitación sexual el apetito y la alimentación.

También está relacionado con el nivel de control de la conciencia . Cuando albergamos mucho interés en algo el RAS hace que salte a nuestros ojos cualquier información relacionada con aquel interés.

El traumatismo del ras puede causar coma y se ha relacionado con varias afecciones médicas incluidas la narcolepsia.

El RAS constituye el portal a través del cual toda la información ingresa al cerebro. El RAS filtra la información entrante y afecta a tú atención, tu nivel de interés y decide que información permanece o queda fuera del cerebro.

El RAS en el cerebro es como el centro de control de todas las actividades del cerebro. Ahí se almacenan los pensamientos, sentimientos internos e influencias externas. Produce efectos dinámicos en los centros de activación motora. Todo aquello que vemos, oímos, tocamos y sentimos pasan por los nervios sensoriales y llegan al RAS. Dentro del cerebro los pensamientos y sentimientos y la voluntad de actuar que manifestamos, se deciden de acuerdo al RAS, en otras palabras actúa como un switch que enciende la actividad cerebral y también la motivación.

El 99.9 % de la información que llega al cerebro desaparece. De no ser así no podríamos vivir el día a día con demasiada información. Como parte del proceso evolutivo del ser humano el RAS ha adquirido esta función de procesar toda la información que recibimos y devolvernos solo aquello que consideramos muy importante.

Funciona como una oficina de clasificación, evaluando la información entrante y priorizandola en forma de mensajes que necesitan su atención. Es un filtro entre tu mente consciente y subconsciente. Luego su cerebro le indica a su cuerpo que realice las acciones físicas necesarias para cumplir con la imagen que le indica el RAS. Clasifica su entorno en busca de patrones de información que mejor coincidan con creencias y objetivos. Luego vincula tus pensamientos y sentimientos con cosas similares en tu entorno. Cuando encuentra una coincidencia, su mente consciente se alerta.

El RAS también está relacionado con la sociabilidad. A las personas introvertidas les es más difícil entablar conversación. Esto es así porque a diferencia de los extrovertidos los introvertidos tienen un RAS más activo, señales de alerta en su cerebro se activan con más intensidad. Así lo afirman también estudios sobre este tema.

El asombroso poder del sistema GPS y sistema de búsqueda del RAS. El RAS responde a tu nombre a cualquier cosa que amenace tu supervivencia y te da la información que necesitas saber inmediatamente.

Imagina que buscas un archivo en tu ordenador. No recuerdas donde lo grabaste, entonces el RAS hace trabajar el cerebro hasta ser capaz de encontrarlo. Esto es lo que muchos llaman "Ley de la Atracción"

El RAS también actúa como un GPS. Para el sistema del GPS solo importa el destino al que deseamos ir, no necesitamos pensar en el cómo llegaremos.

Así también si decidimos claramente un objetivo el RAS empezara a ordenar la informacion que nos ayude a concretizar dicho objetivo, aunque nos desviemos puede guiarnos a volver al camino trazado.